Nota informativa sobre el tratamiento de los datos personales

Nota informativa sobre el tratamiento de los datos personales ex art. 13 y 14 del Reglamento UE 2016/679 (a continuación, “GDPR”)

Gracias por haber elegido la Aplicación de Olimpia Splendid. La privacidad y la seguridad de los datos personales de nuestros Clientes son desde siempre una de nuestras prioridades. Por este motivo, nos esforzamos constantemente en tratar estos datos en el pleno respeto de los principios de legalidad, corrección y transparencia ante el interesado. Con la presente nota informativa nos proponemos explicar cómo y por qué recopilamos, memorizamos, compartimos y utilizamos los datos personales de nuestros Clientes, además de ilustrar las opciones y derechos que este puede ejercer libremente.
 
1. ¿QUÉ DATOS PERSONALES TRATAMOS?
Nuestra Empresa elabora los datos personales que el Cliente proporciona en el momento del registro y durante el uso de la Aplicación:

versión y tipo del sistema operativo presente en el dispositivo móvil
número de serie del dispositivo
datos de geolocalización
dirección IP
dirección de correo electrónico
 
Nuestra Empresa recopila información anónima relacionada con la descarga y el uso de la Aplicación, con el único objetivo de adquirir datos estadísticos sobre el número de usuarios que han realizado la descarga o que son usuarios activos de la Aplicación.
En ningún caso utilizamos los datos recopilados para el perfilado de la clientela, ni para ofrecer productos, ni para otros fines comerciales. De todos modos, se comunica que los sistemas informáticos y los procedimientos software de terceras partes responsables del funcionamiento de las aplicaciones (Apple Store, Google Play) pueden adquirir algunos datos referibles al usuario al proporcionar sus propios servicios, cuya transmisión está implícita en el uso de los protocolos de comunicación internet, de los smartphones y de los dispositivos utilizados. Nuestra Empresa no está involucrada en dichos tratamientos, que son desarrollados en forma autónoma y exclusiva por los respectivos titulares, ni puede considerarse responsable. Por lo tanto, se invita a consultar previamente también las políticas de privacidad publicadas en dichas plataformas. La simple desinstalación de la Aplicación de su dispositivo móvil interrumpirá con efecto inmediato la recopilación de cualquier otra información por nuestra Empresa.

2. ¿POR QUÉ Y SOBRE QUÉ BASE JURÍDICA TRATAMOS SUS DATOS?
Los datos personales antedichos serán tratados exclusivamente
para fines estrechamente vinculados a la descarga y a la activación de la Aplicación. En particular, para permitir la descarga de la Aplicación, y exclusivamente por motivos vinculados a las necesidades de prestación del servicio, el usuario deberá aceptar poner a disposición de la Aplicación algunos recursos del dispositivo móvil, como los datos de geolocalización del mismo.

Como Empresa, estamos sujetos al cumplimiento de obligaciones y disposiciones legales como, por ejemplo, la obligación de conservar los datos según las normas del derecho comercial y fiscal. Por lo tanto, también tratamos los datos personales del Cliente en la medida necesaria para el cumplimiento de las obligaciones legales, sin perjuicio de que los datos personales de cada Cliente son divulgados exclusivamente en caso de una obligación jurídica ante las autoridades públicas y judiciales.
 
Para el perseguimiento de un legítimo interés de los Titulares (por ejemplo, defensa en sede judicial de un derecho del Titular). La base jurídica del tratamiento es el consentimiento dado por el interesado en cuanto respecta al apartado a), el cumplimiento de las obligaciones legales en cuanto respecta al apartado b), y el interés legítimo del Titular en cuanto respecta al apartado c).
 
3. ¿CON CUÁLES MÉTODOS TRATAMOS SUS DATOS?
Los datos del Cliente serán tratados principalmente ­—aunque no exclusivamente— con la ayuda de instrumentos electrónicos o informáticos, en el constante e imprescindible respeto de las medidas de seguridad previstas por el art. 32 del GDPR y exclusivamente para los fines antedichos. Los datos también serán gestionados y protegidos en ambientes en los cuales el acceso está bajo control. El tratamiento de los datos personales se realiza a través de las operaciones indicadas en el art. 4, n° 2) del GDPR; más precisamente: recopilación, registro, organización, conservación, consulta, elaboración, modificación, selección, extracción, comparación, uso, interconexión, bloqueo, comunicación, cancelación y destrucción de los datos. Limitamos el acceso a la información del Cliente solo a quienes la deben utilizar para fines legítimos y relevantes. En todo caso, estos datos serán adquiridos y elaborados sin realizar análisis dirigidos al "perfilado".
 
4. ¿POR CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS SUS DATOS PERSONALES?
Los datos se obtendrán directamente del Cliente, del producto Olimpia Splendid o de su dispositivo móvil, a través de nuestra Aplicación. Salvo que la ley imponga requisitos de conservación específicos, conservamos los datos personales del Cliente durante el tiempo indicado en el contrato de activación de la Aplicación y por un plazo adicional de 10 años y seis meses o de 15 años y seis meses a partir de la extinción de la relación (considerando los plazos de prescripción de los derechos en relación a los cuales podríamos tener la necesidad de defendernos o las exigencias de conservación impuestas por la normativa), si se trata de datos necesarios para la ejecución de los contratos vigentes entre nosotros, para realizar operaciones dispuestas o solicitadas por el interesado, o para perseguir nuestro legítimo interés. Posteriormente los datos serán cancelados en forma segura y definitiva, o se podrán volver anónimos para su agrupación y conservación con fines exclusivamente estadísticos, sin ninguna referencia directa o indirecta a personas físicas.
 
5. TRANSMISIÓN DE LOS DATOS PERSONALES FUERA DEL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO
Los datos personales del Cliente son conservados en nuestros servidores protegidos, ubicados en la Unión Europea o fuera de ella. En caso de transmisiones internacionales provenientes del espacio económico europeo (SEE), en las que la Comisión europea ha reconocido a un país no SEE un adecuado nivel de protección de los datos, los datos personales serán transmitidos sobre esta base. Se comunica asimismo que, para fines relacionados únicamente a la ejecución del servicio proporcionado con la presente Aplicación, los datos personales del Cliente, elaborados por la plataforma Olimpia Splendid, serán tratados por un proveedor (data processor) identificado por Olimpia Splendid S.p.A. y situado fuera del espacio SEE, con el cual hemos implementado adecuadas medidas de salvaguarda para garantizar la protección de los mismos, como —entre otras— la firma de cláusulas contractuales estándar aprobadas por la Comisión Europea. Por lo tanto, invitamos al Cliente a contactarnos a través de las referencias indicadas en el siguiente punto 9, si desea recibir más información o solicitar la visualización de una copia de las protecciones específicas aplicadas a la exportación de sus datos personales.
 
6. ¿CON QUIÉN COMPARTIMOS SUS DATOS PERSONALES?
Los datos personales del Cliente se podrán poner a disposición de: empleados y colaboradores de nuestra Organización, en su calidad de autorizados/designados para el tratamiento y/o administradores del sistema; terceras empresas u otros sujetos que desarrollan actividades en régimen de outsourcing por cuenta del Titular, en su calidad de data processor. Estos datos podrán ser comunicados y encomendados a sujetos que pueden acceder a los datos en virtud de disposiciones legales, del reglamento o de la normativa comunitaria, en los límites previstos por dichas normas. Sin necesidad de consentimiento expreso (ex art. 6, letras b) y c) del GDPR), el Titular podrá comunicar los datos antedichos a los organismos de vigilancia, a las autoridades judiciales y a aquellos sujetos para los que la comunicación sea obligatoria por ley, en cumplimiento de los fines indicados. Estos sujetos tratarán los datos en su calidad de titulares autónomos del tratamiento. En todo caso, los datos personales del Cliente no serán difundidos.
 
7. ¿CUÁLES SON LA NATURALEZA Y LAS CONSECUENCIAS DE LA NEGATIVA A PROPORCIONAR SUS DATOS?
La comunicación de los datos es opcional, pero es necesaria para el uso del servicio. La negativa a comunicar los datos no permite el uso de la Aplicación.
 
8. ¿CUÁLES SON SUS DERECHOS Y CÓMO PUEDE EJERCERLOS?
En conformidad con la disciplina vigente (art. 15-22 del GDPR), en relación al tratamiento de los datos personales realizado por nosotros, se reconocen al Cliente los siguientes derechos:
acceso: es posible obtener información relativa al tratamiento de los datos personales y una copia de los mismos;
rectificación: si considera que sus datos personales son inexactos, no están actualizados o están incompletos, puede solicitar que los mismos sean corregidos o integrados;
cancelación: es posible solicitar la cancelación de sus datos personales, si subsisten los motivos previstos por la ley;
limitación: puede solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales, si subsisten los motivos previstos por la ley;
oposición: puede oponerse al tratamiento de sus datos personales realizado sobre la base de nuestro legítimo interés, por motivos vinculados a su situación particular. Además, podrá oponerse al tratamiento de los datos personales realizado para fines de marketing directo, incluido el perfilado, en la medida en que esté vinculado al mismo;
portabilidad de los datos: si es legalmente posible, tiene derecho a recibir u obtener la transmisión directa a otro titular (si es factible desde el punto de vista técnico) de los datos personales proporcionados por usted y de los datos generados en el curso de nuestra relación. Quedan excluidos los datos resultantes de nuestras elaboraciones y evaluaciones, si el tratamiento se basa en el consentimiento o en el contrato, y se realiza con medios automatizados;
revocación: podrá revocar el consentimiento dado para el tratamiento de sus datos personales en cualquier momento.
 
Estos derechos se pueden ejercer mediante el envío de una solicitud al Titular, en las formas siguientes:

por correo a Olimpia Splendid S.p.A., Via Industriale 1/3 - 25060 Cellatica (Prov. de Brescia)
mediante mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: privacy@olimpiasplendid.it

El Cliente tiene derecho a revocar el consentimiento eventualmente dado para el tratamiento de sus datos en cualquier momento, así como a presentar reclamaciones a la autoridad de control (Garante de la Privacidad) para la protección de los datos personales al siguiente enlace: http://www.garanteprivacy.it, o al Garante Europeo para la Protección de los Datos, utilizando el siguiente enlace: http://www.edps.europa.eu.
 
9. CONTACTOS DEL TITULAR Y DEL RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS (DPO/RPD)
El Titular del tratamiento de los datos personales es Olimpia Splendid S.p.A., con sede en Via Industriale 1/3 - 25060 Cellatica (Prov. de Brescia), correo electrónico: privacy@olimpiasplendid.it. Se comunica asimismo que Olimpia Splendid S.p.A. ha nombrado al Responsable de la Protección de los Datos (DPO/RPD), que podrá ser contactado a la dirección: dpo@olimpiasplendid.it
 
10. ACTUALIZACIÓN DE LA NOTA INFORMATIVA
En un mundo en el que la tecnología cambia constantemente, podría ser necesario actualizar periódicamente esta nota informativa. Le comunicaremos las eventuales modificaciones a través de la Aplicación o mediante nuestros otros canales de comunicación habituales.
 
CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES
Una vez recibida esta nota informativa, el Cliente adquiere la información proporcionada por el Titular del tratamiento conforme al artículo 7 del Reglamento UE 2016/679; con su suscripción al servicio, declara dar su consentimiento para el tratamiento de los datos para los fines indicados en el punto 2, apartado a), de la nota informativa (descarga y activación de la Aplicación Olimpia Splendid, incluida, a título de ejemplo no limitativo, la geolocalización de su dispositivo móvil).