Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Más información sobre cómo usamos las cookies y de qué manera puede cambiar su configuración. Info

Bombas de calor

 

La pasión de Olimpia Splendid por la innovación tecnológica se ha enriquecido con la concienciación de que de ella depende el futuro de nuestro planeta. Olimpia Splendid propone innovadores sistemas de refrigeración y calefacción, con un bajo impacto ambiental, para contribuir a un futuro con cero emisiones.

Nuestra gama de bombas de calor geotérmicas concentra todo nuestro esfuerzo por realizar productos altamente tecnológicos, capaces de utilizar las energías renovables que la naturaleza pone a nuestra disposición.

La denominación “geotérmica” determina que la fuente renovable que utiliza esta bomba de calor es el terreno.

Pero ¿por qué la tierra es considerada una fuente renovable? Porque el terreno es calentado por el sol y es capaz de mantener una temperatura constante durante el transcurso de todo el año. Por tanto está “templado” cuando fuera hace frío;  y “fresco” cuando fuera hace calor. ¡Una fuente de energía perfecta para la calefacción y la climatización!

EL CAMPO GEOTÉRMICO

¿Qué hace la bomba de calor geotérmica para capturar el calor presente en la tierra? La bomba de calor geotérmica se sirve de un campo de sondas geotérmicas que son introducidas en el terreno a varias profundidades y captan esa enorme fuente térmica.

Los campos geotérmicos son de 2 tipos:

  • Campo de sondas verticales: las sondas verticales son simples tubos de polipropileno que son introducidas en el terreno hasta 100m de profundidad. Por el interior de estas sondas se hace circular un líquido termodinámico que intercambia calor con el terreno.

  • Campo de sondas horizontales: las sondas horizontales son simples tubos de polipropileno dispuestos en círculos concéntricos o empalizadas que son colocados en horizontal a aproximadamente 2-3 metros bajo el nivel de la superficie.

 

La bomba de calor geotérmica de Olimpia Splendid se llama Geolo y, gracias al ciclo frigorífico, captura esta fuente de temperatura, la multiplica y la transfiere al agua.

Resumiendo:

  • En invierno, Geolo captura la energía térmica presente en la tierra, la multiplica y la trasporta al interior de la casa, asegurando calefacción y producción de agua caliente sanitaria;

  • En verano, Geolo captura el frescor presente en el terreno, lo absorbe y lo trasporta al interior de la casa, climatizando el edificio.

 

¿ CÓMO SE CALCULA LA EFICIENCIA DE UN SISTEMA EN BOMBA DE CALOR GEOTÉRMICA?

De forma muy sencilla, se da un perfil de temperaturas del fluido termodinámico presente en las sondas y del agua de la instalación, se miden los kW que absorbe el motor de la máquina y se comparan con los kW térmicos que la máquina entrega en forma de calor. Esta medición se llama C.O.P.: Coefficient of Performance (Coeficiente de Rendimiento). La gama Geolo tiene un COP > 5. Esto significa que por cada kW que consume, produce hasta 5 de energía térmica. ¡El 80% de la energía es gratuita, renovable, limpia!

E.E.R y C.O.P.

Los coeficientes E.E.R. (Energy Efficiency Ratio, es decir, indicador de la eficiencia energética) para el frío y C.O.P. (Coefficient Of Performance, o sea, coeficiente de rendimiento) para el calor representan la manera para comparar fácilmente los distintos modelos a igualdad de potencia. Éstos son números puros, y se derivan de la relación entre la energía térmica proporcionada al ambiente y la energía eléctrica absorbida (vatios entre vatios). Obviamente, cuanto más altos son estos números, mayor es la eficiencia.

LAS VENTAJAS DE LA BOMBA DE CALOR RESPECTO A LOS SISTEMAS TRADICIONALES DE CLIMATIZACIÓN.

¡Con la bomba de calor GEOLO se hace una inversión green! Olimpia Splendid ha sintetizado las ventajas de las bombas de calor respecto a los sistemas tradicionales de calefacción con las 4 “E”, ahora estas son:

ECOCOMPATIBLE: Geolo es una tecnología limpia, no quema ningún recurso escaso, no presenta emisiones de CO2;

ECOLÓGICA: El carburante de Geolo es una energía renovable a disposición de todos: ¡el calor del terreno!

ECONÓMICA: El ahorro en el coste del recibo llega hasta el 50% (*). Esto permite amortizar el coste del sistema Geolo en 5-7 años. Geolo es una verdadera inversión en las energías renovables. Además, contribuye en gran medida al aumento de la clase energética del inmueble, aumentando su valor de mercado. Algunos estudios demuestran cómo se pueden ganar hasta 3 clases energéticas sustituyendo el viejo sistema de calefacción por una bomba de calor de alta eficiencia.

EFICIENTE: toda la gama Geolo tiene un COP de hasta 5: por cada kW consumido de energía eléctrica, es capaz de producir hasta 5 de energía térmica disponible para la climatización. Esto significa que el 80% de la energía es renovable, limpia, gratuita.

 

La bomba de calor aprovecha el principio de funcionamiento del ciclo frigorífico.

El ciclo frigorífico se basa en el diferencial de temperatura entre dos elementos, el evaporador y el condensador. En el caso de las bombas de calor Olimpia Splendid, el refrigerante que alimenta el ciclo es ecológico y natural, denominado R410A. Éste es comprimido y expandido dentro del ciclo gracias a un motor inverter DC y a una válvula de expansión electrónica respectivamente.

Evaporación: en el funcionamiento en bomba de calor, el evaporador está frío, por tanto es capaz de capturar el calor presente en el aire en el momento en que el gas refrigerante natural se evapora, almacenando la energía capturada.

Compresión: el líquido refrigerante, en forma gaseosa, después es comprimido, y por consiguiente aumentan la presión y  la temperatura.

Condensación: el líquido caliente es canalizado al condensador, órgano de laminación en el que se produce el traslado del calor natural, ahora elevado a alta temperatura, a la instalación doméstica de climatización.

Expansión: gracias a la válvula de expansión, el gas refrigerante es llevado de nuevo al estado líquido, perdiendo presión y temperatura, y por tanto está de nuevo listo para capturar energía limpia.


LA NORMATIVA EN POCAS PALABRAS

Actualmente, la normativa italiana ha acatado la directiva europea llamada pacchetto clima 20-20-20 que fija los objetivos green para 2020; dicho paquete de normas, contenido en la Directiva 2009/29/CE, entró en vigor en junio de 2009 y será válido desde enero de 2013 hasta 2020. La Directiva fija objetivos muy ambiciosos: 20% de reducción de gases de efecto invernadero, 20% de energía producida por fuentes renovables y 20% de ahorro energético.

Una ulterior importante directiva es la que dirige los objetivos y los medios a alcanzar la cuota del 20 % de energía producida de fuentes renovables, medida en los consumos finales. De hecho, el 5 de junio de 2009, la UE publicó la Directiva 2009/28/CE (disponible en este link: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:140:0016:0062:IT:PDF ) donde se explicitan las orientaciones relativas al sector de las fuentes renovables.

Entre estas energías renovables se incluye la energía solar indirecta contenida en aire, agua y tierra, aprovechada por las bombas de calor y reconocida como fuente de energía renovable.

Con el decreto legislativo nº 28 de marzo de 2011, Italia acató la directiva RES 2009/28/CE que habría de allanar el terreno hacia el desarrollo de la tecnología de bomba de calor, y además, habría que cambiar drásticamente las modalidades constructivas, realizando también la integración edificio/instalación, hacia edificios de clase energética cada vez más elevada.

Dicho decreto legislativo fija los siguientes hitos:

  • A partir del 31 de mayo de 2012, todos los edificios nuevos tendrán que cubrir el 50% de sus propias necesidades de energía térmica para producir agua caliente sanitaria con energías renovables;

  • A partir del 1 de enero  2013, todos los edificios nuevos tendrán que cubrir el 20% de sus propias necesidades térmicas para la calefacción y la climatización con energías renovables;

  • Cada año a partir de 2014, esta cuota porcentual será incrementada hasta alcanzar la cuota del 50% en 2017.

 

La pasión de Olimpia Splendid por la innovación tecnológica se ha enriquecido con la concienciación de que de ella depende el futuro de nuestro planeta. Olimpia Splendid propone sistemas de refrigeración y calefacción innovadores, con bajo impacto ambiental, para contribuir a un futuro a cero emisiones.

Nuestra gama de bombas de calor aire-agua concentra todo nuestro esfuerzo por realizar productos altamente tecnológicos, capaces de utilizar las energías renovables que la naturaleza pone a nuestra disposición.

La denominación “aire-agua” determina que la fuente renovable que se utiliza es el aire, mientras que el fluido utilizado para calentar y refrescar el edificio es el agua.

Pero ¿por qué el aire es considerado una fuente renovable? Porque gracias a la luz solar, el aire contiene calor hasta -273°C. De hecho, ¡en la naturaleza el frío no existe! La ausencia total de calor en la tierra no se verifica jamás. La atmósfera es como un enorme panel solar: absorbe el calor y lo hace disponible en cantidades infinitas a lo largo de todo el año, incluso durante el invierno. El calor es la transferencia de la energía térmica entre dos sistemas: el sol transfiere su energía al aire, que la absorbe y la retiene.

La gama de bombas de calor de Olimpia se llama Sherpa, el portador del calor natural. De hecho, Sherpa es capaz de capturar el calor presente en el aire y elevarlo de temperatura gracias al ciclo frigorífico, para posteriormente transportarlo en forma de energía térmica al agua que alimenta la instalación. Todo esto con un solo motor inverter DC de alta eficiencia que se sirve de alimentación eléctrica.

Por tanto:

  • En invierno, Sherpa captura la energía térmica presente en el aire externo, la multiplica y la trasporta al interior de la casa, asegurando calefacción y producción de agua caliente sanitaria;

  • En verano, Sherpa captura el calor que se estanca en casa, lo absorbe y lo transporta afuera, climatizando el edificio.

¿CÓMO SE CALCULA LA EFICIENCIA DE UN SISTEMA EN BOMBA DE CALOR AIRE-AGUA?

De forma muy sencilla: dado su perfil de temperaturas del aire externo y del agua de la instalación, se miden los kW que absorbe el motor de la máquina y se comparan con los kW térmicos que la máquina entrega en forma de calor. Esta medición se llama C.O.P.: Coefficient of Performance (Coeficiente de Rendimiento). La gama Sherpa tiene un COP > 4. Esto significa que por cada kW que consume, produce hasta 4 de energía térmica. ¡El 75% de la energía es gratuita, renovable y limpia!